Se trata del Plan Provincial de Alfabetización y del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios. “Quebrar con la desigualdad estructural depende de la accesibilidad de la población a una educación de calidad, inclusiva y gratuita”, aseguró el gobernador.

En el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos; el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron el Plan Provincial de Alfabetización y el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES).

El Plan de Alfabetización durante el período 2020-2021 tiene el objetivo de llegar a 6.000 personas mayores de 15 años que aún no se han alfabetizado, incluyendo a las comunidades de los pueblos originarios y personas en contexto de encierro. Mientras que el Plan FINES nacional se implementará en 150 sedes educativas alcanzado a un total de 18.500 personas.

El gobernador citó al pedagogo y destacado educador brasileño, Paulo Freire, expresando que “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. “Quebrar con la desigualdad estructural depende, en gran medida, de la accesibilidad de la población a una educación de calidad que sea inclusiva y gratuita; esto hace que las sociedades sean más justas, equitativas e igualitarias”, dijo.
En esta línea, aseguró que los gobiernos provinciales y el nacional trabajan para garantizar una política educativa que sea “imposible de alterar” aún por aquellos sectores “reaccionarios o regresivos” respecto a la cobertura universal de la educación. “No hemos tenido la eficacia requerida para lograr erradicar el analfabetismo en la provincia, este es nuestro gran desafío”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here