“Estas herramientas nos permiten mejorar la calidad de vida de la gente”
El presidente de la entidad crediticia provincial estimó que habrá “un nuevo récord” en la toma de los créditos en la segunda etapa, cuya inscripción comenzó este lunes. “Vamos a hacer el esfuerzo necesario para llegar a la mayor cantidad de personas”, indicó.
El presidente del Directorio del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, destacó el alto nivel de consultas que, a poco de iniciado el período de inscripciones generó la segunda etapa de la Línea Préstamos para Refacciones que la entidad crediticia lanzó junto al Instituto Provincial de Urbanismo y Viviendas (IPDUV). “En la primera serie de la línea habíamos recibido más de 2000 solicitudes, de las cuales, fueron aceptadas unas 1600 y trabajamos en toda la provincia entregando estos créditos que han sido muy requeridos porque ayudan a realizar arreglos, refacciones e incluso pequeñas ampliaciones”, consideró en declaraciones a Radio Provincia.
El crédito se puede pactar hasta en 48 cuotas, con una tasa del 23%, que se logra en virtud del subsidio provincial y el aporte del Nuevo Banco del Chaco. Por los números que se manejan en estas primeras horas desde la puesta en marcha de la segunda etapa, las autoridades de la entidad crediticia provincial estiman habrá un nuevo récord en la toma de los créditos.
“Cuando se evaluaba el plan de gobierno, Capitanich nos instruyó a trabajar sobre herramientas que nos permitan mejorar las calidad de vida de las personas y el ingreso disponible, con lo cual, las tareas que estamos llevando a cabo tiene que ver con eso”, explicó.
EFECTO DINAMIZADOR
Por otra parte, Muñoz Femenía resaltó el beneficio que implican estos préstamos para los corralones, las ferreterías e incluso para los trabajadores del sector que ven un aumento en la demanda. Los fondos se acreditan a través de una tarjeta recargable, que puede usarse en rubros específicos como los materiales de construcción, pinturerías, ferreterías y una red de comercios relacionados. De esta manera, el Gobierno se asegura que se destinen a los fines previstos.
“Por otra parte, las personas contratan los albañiles, pintores o trabajadores del sector y esto es un factor dinamizante de la actividad: tenemos medido no sólo el consumo en la tarjeta sino también el impacto en económico”, detalló.
Finalmente, Muñoz Femenía anticipó que no se descarta la posibilidad de lanzar una tercera etapa de la línea de crédito. “Dependerá de disponibilidades específicas que haya en el Gobierno, pero por ahora preferimos enfocarnos en esta etapa que está vigente y creemos que es una herramienta dinamizadora la economía: vamos a hacer el esfuerzo necesario para llegar a la mayor cantidad de personas”, indicó.

ACTOR CLAVE EN LA PANDEMIA
Según los datos recabados por el Nuevo Banco del Chaco, la distribución geográfica de los créditos es del 40% en el Área Metropolitana del Gran Resistencia el 60% en el resto de las localidades de la provincia. “Nosotros tenemos una doble visión: por una lado, es un banco público, que tiene 26 sucursales en todo el Chaco, más 25 minifiliales y tiene la misión de sostener la actividad privada además de ser un driver económico para préstamos personales; pero además tiene una postura de equilibrio hacia la rentabilidad y la liquidez, que lo hace confiable”, planteó el presidente de la entidad provincial.
En ese sentido, recordó que en el complejo escenario generado por la pandemia el banco ha logrado colocar excedentes de créditos por más de 4000 millones de pesos, puntualmente 2.600 millones en capital de trabajo con tasas del 24%; y más de 400 millones a tasa cero a través de tarjetas de crédito del banco.
Pero además, el Nuevo Banco del Chaco ha sido clave en la “inclusión financiera” al canalizar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con más de 280.000 cajas de ahorro abiertas en este período. “El Chaco tiene el 93% de los beneficiarios del IFE bancarizados, está primera en este ránking y esto quiere decir inclusión financiera, que es el primer paso para poder avanzar en políticas financieras con más beneficios”, reflexionó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here