A 42 años de la cesión, con fines de utilidad pública, que el Gobierno de la provincia de Chaco hiciera a la Universidad Nacional del Nordeste de un terreno ubicado en El Impenetrable, la actual gestión del Rectorado se abocó a concretar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para avanzar en el proyecto de titularización. Así en la sesión del 30 de septiembre de este año la Legislatura aprobó la Ley Nº 3228, por la cual se autoriza escriturar el inmueble fiscal ubicado en el departamento Almirante Brown a favor de la UNNE. Con este paso histórico, la Universidad podrá avanzar con el proyecto que contempla la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño (CIDIC), destinado a docencia, investigación, extensión, desarrollo tecnológico e innovación y desarrollo de proyectos que involucren a las comunidades de la zona, así como espacio de formación para estudiantes; y la generación de una reserva de bosque nativo.

La normativa sancionada en la última sesión del parlamento chaqueño permitirá a la UNNE avanzar con gestiones y acciones necesarias para la efectiva materialización del Centro y puesta en marcha del proyecto; muchas de ellas obstaculizadas precisamente por la falta de titularidad sobre el predio.

“La importancia de esta Ley radica en que permitirá a la Universidad poder encarar proyectos de desarrollo académico y científico, buscar financiamiento que permita realizar inversiones de infraestructura y equipamiento en ese terreno, para poder implementar el Centro CIDIC”, señaló la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé.

La titular de la UNNE manifestó su satisfacción por el logro y agradeció a quienes integran el Gobierno del Chaco y la Legislatura provincial. Destacó la buena disposición y el trabajo conjunto con los equipos de las distintas áreas del Gobierno de la Provincia para avanzar en la toma de decisiones y apoyar la iniciativa. Y resaltó la gran tarea de cooperación de todo el personal que forma parte del Instituto de Colonización.

EL PROYECTO

 

El proyecto “Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable del Impenetrable Chaqueño” en el que la UNNE viene trabajando se desarrollará sobre las casi 2.500 hectáreas ubicadas en el Departamento de Almirante Brown, sobre la ruta Juana Azurduy a 35 kilómetros de Miraflores.

El mismo prevé el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de extensión, con base en el Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable que se planea construir en el lugar.

En ese marco, se proyecta un área de clausura: para conservar recursos existentes y fomentar la introducción de especies nativas locales en los casos que sea necesario, y crear ambientes propicios para aumentar la Flora y la Fauna autóctona. También un área destinada a la investigación y otra a proyectos experimentales productivos.

En el campo experimental se llevarán adelante líneas de investigación y desarrollo e innovación en el área de la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte y cultura, nuevas tecnologías, entre otras. Se desarrollarán en la región los 10 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), aprobados a mediados de este año, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y financiados conjuntamente con la UNNE.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here