El principal objetivo es facilitar y agilizar los trámites para que los profesionales de la construcción puedan obtener el permiso de obra de manera digital.

A más de dos meses de su presentación, desde la Ciudad de Resistencia destacaron la exitosa implementación del Sistema de Obras Accesibles, que permite la obtención del permiso de obra de construcción. Esta plataforma se convirtió en una valiosa herramienta para la tramitación en línea de expedientes de obras, facilitando la agilización de todos los procesos administrativos, los cuales pueden ser presentados y seguidos desde un celular, una computadora o una tablet.

En el marco del plan de gestión Ciudad Digital, impulsado por el intendente Gustavo Martínez, por medio de esta plataforma presentada en julio se está atendiendo la demanda de reducción en los procesos administrativos, que pasaron de demorar varios meses a tardar entre 15 y 30 días, dependiendo de la complejidad de la obra y del cumplimiento de la normativa vigente. Todo esto sin olvidarse de los expedientes físicos ya ingresados antes de la implementación, donde también se logró reducir algunos plazos.

El principal objetivo es facilitar y agilizar los trámites para que los profesionales de la construcción puedan obtener el permiso de obra de manera digital. Para lograr esto se llevó adelante un intenso proceso de capacitación del personal municipal que opera con el sistema, así como también se mantuvo una asistencia personalizada a los profesionales que fueron haciendo sus presentaciones. En estos casi tres meses de implementación, 557 usuarios registrados utilizaron el sistema, de los cuales 281 fueron profesionales inscriptos y 276 propietarios o gestores.

Desde el 20 de julio se realizaron 275 trámites a través de la plataforma, de los cuales 115 fueron consultas generales, 34 permisos provisorios de obra, 3 finales de obra, 57 presentaciones para registro de planos de medición de obras, 13 conforme a obras, 44 trámites de obras nuevas y 9 carpetas de consulta de obra.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, aseguró que este sistema digital viene teniendo un gran éxito porque facilita la obtención del permiso de construcción de una manera ágil y segura. “Estamos dando una respuesta concreta a la demanda histórica de los profesionales que venían solicitando nuevos mecanismos para acelerar los plazos administrativos para la obtención de trámites”, explicó el funcionario.

Monzón resaltó este gran avance sustancial que se pudo lograr en la Ciudad de Resistencia, ya que es uno de los pocos municipios con un sistema digital de estas características, que simplifica y promueve la industria de la construcción. “Esta herramienta fue producto de un arduo trabajo del personal de la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Obras Privadas y también estuvo articulado con los distintos colegios profesionales de sector con el objetivo de facilitar los trámites a todos aquellos vecinos de la Ciudad que quieren construir”, aseveró.

El responsable de la planificación del Municipio explicó además que otro de los aspectos importantes del Sistema de Obras Accesibles es que se incluye al propietario o al inversor en el proceso de tramitación del expediente de obra, ya que podrán obtener credenciales de acceso para realizar el seguimiento. “Se reducen de manera favorable los tiempos, lo que también permite un ahorro de recursos para los profesionales, propietarios e inversores”, aseguró Monzón.

GESTIÓN DE OBRAS PRIVADAS

El software cuenta con un sólido modelo de procesos, acompañado de herramientas adecuadas para su gestión, potenciando el seguimiento de los trabajos y el control de los tiempos esenciales, con una completa trazabilidad de los procesos que reducirán los tiempos.

Este sistema está destinado a agilizar todos los procesos administrativos, los cuales podrán ser presentados y seguidos desde un celular, una computadora o una tablet, facilitando a los profesionales y propietarios tramitar de manera totalmente on-line el permiso de construcción, hacer el seguimiento del expediente y las consultas en tiempo real, promoviendo la transparencia en los procesos administrativos tanto para el profesional como para el propietario.

Los trámites que pueden realizarse a través del Sistema de Obras Accesibles son: permiso provisorio, permiso definitivo, proyectos de obras nuevas, mediciones de obra, finales de obra, conformes a obra, carpeta de consulta de obras y carpeta de consulta de urbanizaciones. Próximamente se estará implementando la tramitación de urbanizaciones, avisos de obra, registro de profesionales, mensuras y capacitaciones

CAPACITACIONES

El proceso de implementación del sistema digital se llevó adelante a través del equipo de la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Obras Privadas, con la realización de ocho cursos de capacitación con un total de 16 horas, del cual participaron agentes de las distintas direcciones generales de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente que operan con el sistema, como Catastro, Planeamiento Urbano, Control de Usos y Obras Particulares. “Con un 98% de asistencia del personal municipal, en tiempo y forma se logró la capacitación en distintos temas de manejo que fueron surgiendo en once semanas de implementación del sistema”, explicó la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras Privadas, Vanessa Turletti.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “cumpliendo con los ejes que nos trazamos de dinamizar y agilizar los circuitos administrativos de los expedientes de manera inmediata, implementamos este sistema y nos hemos puesto a disposición de los profesionales atendiendo sus reclamos y consultas las 24 horas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here