Se retiró relleno de un reservorio natural y se abrió un canal a cielo abierto para que se puedan escurrir las aguas de lluvia que se acumulan en la zona.

Tras una resolución de la Justicia, la Ciudad de Resistencia llevó adelante un operativo de intervención integral para liberar un predio municipal en la isla de Villa Río Negro, que se encontraba cercado de manera ilegal por un grupo de ocupantes y el cual interrumpía el sistema de drenaje de agua de lluvia hacia una laguna lindante. También se procedió a la extracción de relleno de un reservorio natural de la zona y se ejecutó un canal a cielo abierto que permitirá refuncionalizar el sistema de desagües pluviales de la zona.

La intervención también incluyó la apertura de una calle interna paralela que permitirá la libre circulación y el acceso de los vecinos a la laguna existente en la zona. Los trabajos se tuvieron que realizar con el acompañamiento de la Policía del Chaco, luego de la resolución emitida por la Fiscalía N° 10, que a su vez procedió a la ampliación de distintas denuncias realizadas por el Municipio y a las cuales se sumaron varios vecinos de la zona que se sienten en situación de vulnerabilidad por el estado en el que se encontraban los drenajes pluviales.

Participaron del operativo el secretario de Servicios, Claudio Westtein; así como los subsecretarios Matías Arce (Sistema Lacustre y Pulmones Verdes), Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial); y Luis Alonso (Servicios Públicos), así como funcionarios de la Administración Provincial del Agua (APA) y autoridades de la Policía del Chaco y la Fiscalía N° 10 de Resistencia.

ABORDAJE INTEGRAL PARA BENEFICIAR A LOS VECINOS

El secretario de Servicios Públicos manifestó que este gran operativo llevado adelante por el Municipio permitirá revertir la preocupante realidad hídrica de la zona que se originó por la negligencia e irresponsabilidad de un vecino que rellenó un reservorio natural muy importante. “Estamos planificando un abordaje integral para ejecutar un desagüe pluvial que conecte a la laguna con el Río negro y de esta manera solucionar los inconvenientes de los vecinos”, aclaró.

Para Westtein es necesario que los vecinos entiendan que no se pueden rellenar lagunas o cuencas naturales de recuperación que son fundamentales para que se puedan amortiguar las abundantes precipitaciones que generan anegamientos de calles y problemas en diversos puntos de la Ciudad. “Hay que comenzar a ser responsables y continuar planificando la Ciudad que queremos con cada una de las mejoras que se llevan adelante en los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó el funcionario.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL NECESARIO

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial explicó que desde el Municipio fue necesario iniciar un proceso judicial para poder acceder a la zona y comenzar con los trabajos integrales de recuperación de los espacios públicos que conforman el inmueble municipal de la isla de Villa Río Negro. “En esta zona hay más de 800 familias asentadas, por lo que es necesario avanzar con un proceso de ordenamiento a corto y mediano plazo”, agregó.

Aguirre informó que distintas construcciones ilegales de cuatro familias obstaculizaban el normal acceso a este asentamiento en Villa Río Negro, por lo que fue necesario avanzar con una intervención integral para liberar el espacio público con el apoyo de la Fiscalía N° 10 y la Policía del Chaco. “Pudimos ingresar y reformular este sistema de desagües de pluviales, así como comenzar a quitar los rellenos ilegales en el reservorio natural y reabrir una calle para lograr la vinculación de los vecinos con la laguna”, aseveró.

La funcionaria expresó que con esta intervención queda demostrada la presencia del Municipio para establecer un ordenamiento de la tierra pública y lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad por sobre las individualidades. “Nos encontramos con situaciones muy irregulares, como ocupaciones y edificaciones irregulares en el predio que no respetan la planificación que lleva adelante el Municipio y que van en detrimento del resto de los vecinos”, expresó la subsecretaria.

SANEAMIENTO DE LA CUENCA RECUPERADORA DE LA ZONA

En el lugar habían sido rellenadas varias zonas bajas que durante las épocas de lluvias son necesarias como reservorios naturales para evitar el anegamiento de calles y el ingreso de agua en las viviendas de los vecinos de la zona, por lo que distintas áreas municipales participaron de los trabajos para ejecutar en la zona una canal a cielo abierto que permita el normal escurriendo de las aguas de lluvias cuando sea necesario. “También se comenzó a extraer el relleno en los distintos reservorios ocupados ilegalmente y recuperar esos bajos naturales que eran utilizados como cuencas recuperadoras en caso de altas precipitaciones”, explicó Arce.

Desde la Administración Provincial del Agua se colaboró con la demarcación de la línea de ribera en la zona, para que todos los vecinos de la Ciudad puedan acceder a la zona de la laguna y poder disfrutar de este recurso que es de la comunidad.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here