La medida nacional abarca solamente a los turistas de países vecinos que arriben al país en avión o barco al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No se permite la circulación de los mismos en otros puntos del país.

En medio de las flexibilizaciones anunciadas en las últimas semanas por las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, en las distintas provincias argentinas que mantienen un vínculo estrecho con países limítrofes existe un amplio grado de desconocimiento sobre las medidas permitidas para el ingreso de personas al país y el traslado de argentinos al exterior.

En contacto telefónico con el programa Zoom de Radio Provincia, el director regional de Migraciones, Ataliva Laprovitta, manifestó que continúan vigentes todas las restricciones de circulación con países limítrofes por las altas tasas de crecimiento de contagio de COVID-19. Estos índices registrados en la región alientan a la Dirección de Migraciones a mantener los controles de circulación, pero aclaró que en el esquema federal de gobierno vigente en el país, cada gobernador asume el rol central para determinar, conjuntamente con el Presidente, la apertura de cada paso fronterizo. “Con Paraguay, por ejemplo, las restricciones siguen vigentes para el ingreso a la Argentina, no así tanto para la salida, ya sea de argentino o residentes de otro país”, aclaró.

Laprovitta resaltó que cuando habla de “restricciones”, hace referencia a las medidas impuestas para el ingreso a la Argentina, ya que para el ingreso a Paraguay siguen vigentes las tres condiciones necesarias, que es un control con resultado negativo a través del método PCR que no tenga una antigüedad mayor a las 72 horas, un seguro médico que cubra la atención por Covid y declaración jurada en la que debe ser presentada con 48 horas de anterioridad. “Para ir a Paraguay no hay restricciones y los pasos fronterizos están abiertos, inclusive por Clorinda-Puerto Falcón a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Formosa”, expresó el funcionario nacional.

Laprovitta explicó que las personas que desean ir a Paraguay por Clorinda deben sacar su permiso de circulación interna emitido por el Gobierno nacional y luego interiorizarse sobre los requisito impuesto por Formosa, de todas formas agregó que las personas que quisieron llegar vía terrestre hasta Clorinda para cruzar al vecino país no sufrieron ningún inconveniente o retraso siempre y cuando no hagan una parada intermedia.

Mismos requisito desde Migraciones de Argentina
Durante esta semana la Dirección de Migraciones dio a conocer los requisitos que deben presentar los turistas o personas extranjeras que quieran ingresar al país a partir de este martes y solamente vía aérea o marítima, entre los que se destacan la declaración jurada electrónica en la que se asegura no padecer síntomas compatibles con COVID-19, así como presentar un estudio PCR con resultado negativo con no más de 72 horas de anterioridad y contar con un seguro médico que cubra patologías o tratamientos por coronavirus. Estas medidas son casi idénticas a las que solicitan la mayoría de los países de la región.

Laprovitta aseguró que estas medidas están destinas a personas que ingresen por vía aérea desde países vecinos y solamente al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, quedando excluidos las demás estaciones aéreas del país y los pasos fronterizos terrestres. “Solamente está destinada para quienes quieran ingresar al AMBA, por lo que también queda incluida la terminal de Buquebus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aclaró.

Todos estos turistas internacionales solamente pueden circular dentro del área del AMBA y tienen prohibido visitar otros puntos del país ya sea por turismo, negocios o cuestiones familiares. “Sin un Decreto nacional que sea consensuado y adherido por cada uno de los gobernadores esta liberación de la circulación interna para el turismo internacional no es posible y queda prohibido”, aseveró el director regional.

El director Laprovitta resaltó que todas las medidas restrictivas implementadas en el marco de la pandemia por el Gobierno nacional se toman con el total consentimiento de cada uno de los gobernadores, manteniendo un criterio federal como política de Estado. “Las flexibilización en la circulación fronteriza se tomará en conjunto con cada gobernador y se tendrá en cuenta la situación epidemiológica en el momento en que se pueda tomar o no dicha decisión”, manifestó. Por lo que también agregó que “cada gobernador evaluará en su provincia la situación sanitaria y los controles necesarios para aplicar en función de su territorio y sus necesidades primordiales”.

“Este criterio me parece adecuado y razonable, ya que no solo se tiene en cuenta un criterio federal, sino también las particularidades de cada una de las regiones. Si no hay que fijarse en lo que sucede entre Chaco y Corrientes, provincias con estrechos vínculos que se encuentran con realidades de pandemia totalmente diferentes y rasgos distintos que hay que entender”, manifestó el director regional sobre la situación actual que rige en el paso interprovincial

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here