Como todos los 28 de noviembre, la Dirección de Vialidad Provincial celebrará un nuevo aniversario de su creación, que se produjo por medio de la Ley N°969. Desde entonces, la DVP se dedica a ejecutar obras esenciales para el desarrollo y progreso del Chaco.

Desde la DVP destacaron especialmente el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores que estuvieron siempre presentes en medio de un año muy difícil marcado por la pandemia de coronavirus, siempre conscientes de la importancia de mantener los caminos transitables para llevar adelante las actividades esenciales.

Esta misma consagración al trabajo es la que tenían los primeros empleados viales, quienes debieron afrontar las grandes dificultades de esa época para abrir picadas, proyectar y ejecutar los primeros caminos dentro del territorio provincial. Es la misma determinación que tuvo don Anselmo Zoilo Duca, el pionero de los caminos chaqueños, quien lideró su gestión de gobierno “Bajo el signo del Camino”.

Los directivos de la institución provincial agradecieron especialmente al gobernador Jorge Milton Capitanich, ya que consideran que “ha entendiendo la importancia y la necesidad del desarrollo de rutas para el crecimiento del pueblo, gestiona sin descanso el financiamiento necesario para llevar adelante importantes obras”. A su vez, también realizaron un reconocimiento a los Consorcios Camineros que trabajan codo a codo para asegurar la transitabilidad de todos los caminos rurales y, por supuesto, destacaron especialmente el esfuerzo de cada trabajador vial.

Desde la DVP aprovecharon la conmemoración de este nuevo aniversario para repasar las obras más importantes que tiene en marcha la DVP, y aquellas que se lograron recientemente, como la ruta provincial N°1, importante obra ejecutada desde el empalme con Ruta Provincial N° 56, cerca de La Leonesa hasta General Vedia. Se construyen obras básicas y pavimento rígido en un tramo de 8.500 metros que se encuentran ya en su etapa final.

También la Ruta Provincial N° 3 que se firmó recientemente el convenio para el llamado a licitación de esta obra tan importante para la zona del Impenetrable chaqueño. Unirá Villa Río Bermejito y El Espinillo en un tramo de 41 Km, donde se ejecutará obra básica, pavimento y adecuación hidráulica.

Por otro lado, la Ruta Provincial N°7, en la que se realiza completamiento de obras básicas y construcción de pavimento flexible desde Presidencia de la Plaza hasta Colonias Unidas. Un tramo de casi 40 Km financiado por la DNV y con un monto de inversión de $ 702.185.834,77. Se lleva un avance del 60%.

Además, la Ruta Provincial N°13, que se inició recientemente esta obra tan esperada que va desde el empalme con Ruta Nacional Nº 11, cerca de Resistencia, hasta Cote Lai, e incluye los accesos a Cote Lai y Colonia Baranda. Se realiza construcción de obras básicas y pavimento y tres puentes de hormigón, en un tramo de 43,4 Km con $ 1.799.009.164,27 de inversión. La financiación se realiza en parte por la Provincia (18%) y en parte por el FONPLATA (81%).

Aún en pandemia, la DVP nunca dejó de trabajar para garantizar buenos caminos para los chaqueños

PAVIMENTO URBANO

En el caso de los trabajos de pavimento urbano, se destacan las obras en Barranqueras, que llevan 21% de avance la obra de pavimento urbano en 49 cuadras, con una inversión de $ 179.198.849,75 financiada por el BID. Y se construyó la segunda etapa del Bº La Loma, seis cuadras con iluminación incluida.

En Charata, se pavimentaron 20 cuadras para conectar seis importantes barrios con el casco céntrico. La inversión fue de $ 32.494.395, a través de un convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad. También se pavimentaron seis cuadras de la calle Juramento entre Rodríguez Peña y Suipacha, para vincular dos tramos pavimentados de esta calle, favoreciendo el tránsito de los ciudadanos y conectando barrios como Autódromo, H. Yrigoyen y Arrudi.

En Colonia Aborigen se construye pavimento en el acceso desde la Ruta Nac. Nº 16, en un tramo de 7 Km con una inversión de $ 223.650.000, para brindar un mejor acceso a los pobladores, mayoritariamente de ascendencia Qom y Moqoit.

En Colonia Benítez se pavimentaron siete cuadras en dos etapas, mejorando la circulación local.

En Juan José Castelli se construyeron, en dos etapas, siete cuadras de calzada de hormigón sin cordón integral y desagües, con iluminación LED, por un monto de $ 16.946.242,53. De esta manera se beneficia el escurrimiento en esta zona cercana al Parque Urbano (Pulmón Verde) y se conecta con pavimento el centro de la ciudad con los barrios Néstor Kirchner, Curiyí y Quebracho.

En Corzuela se pavimentaron once cuadras divididas en dos etapas, ejecutadas por Vialidad Urbana con una inversión de $ 35.973.564,46, que se financiaron a través de un Convenio Interinstitucional con el Municipio.

En Fontana Vialidad Urbana está construyendo calzada de hormigón con cordón integral y desagües pluviales en cuatro cuadras; y la empresa Spacio Construcciones pavimentó 250 metros de las calles 9 de Julio y Juan D. Perón, con una inversión de $ 5.400.000.

En General Pinedo se rehabilitó el pavimento existente en el acceso principal por calle 8 (Av. Mariano Moreno), en un tramo de 900 metros que supusieron una inversión de $ 16.049.144,04.

En la localidad de General San Martín se ejecutó pavimento urbano en siete cuadras a través de un convenio con el Municipio, y restan finalizar dos cuadras más. De esta manera se logra una vinculación entre el centro de la ciudad y la zona sur, cerrando una malla pavimentada hacia las avenidas San Martín y Brown.

En Machagai se está pavimentando en dos etapas un total de diez cuadras por convenio con el Municipio y financiación de la DVP. Además, se ejecutaron obras en 160 metros del acceso a la localidad.

En la ciudad de Puerto Tirol se realiza una obra de pavimento urbano en dos cuadras de las calles Antártida Argentina y Misiones que beneficiará directamente a la comunidad educativa del Jardín Nº 51 y de la E.E.S. Nº 17 Felipe Varela.

En Resistencia se está construyendo calzada de hormigón con cordón integral en cuatro cuadras de la calle Bibiano Meza entre Av. 9 de Julio y Ameghino y en 170 metros de la calle Obligado, ambas en el Bº Roger Balet. Esto se suma a las numerosas obras ejecutadas en el último tiempo, entre las cuales se cuentan una cuadra en la calle Larreta entre Av. Hernandarias y Cangallo; una cuadra en la calle Boggio, en el Bº Llaponagat, beneficiando el acceso a la E.N.S. Nº 73 Augusto Schulz y a una Iglesia Ortodoxa; 119 metros en la calle Echeverry Garay entre Marcelo T. de Alvear y Av. 25 de Mayo, permitiendo la conexión pavimentada de los Barrios Toba y Chilliyí; nueve cuadras en el Bº Villa Seitor, ejecutadas en tres etapas; diez cuadras en el Bº Villa Pegoraro con una inversión de $ 31.536.204,24; nueve cuadras en el Bº Villa Marín, algunas de ellas alrededor del club Resistencia Central; y cinco cuadras en las calles Monseñor de Carlo, Roldán y Arazá.

En Presidencia de la Plaza se ejecutaron cinco cuadras en el Bº Ensanche Sur, brindando acceso a la Escuela Primaria Nº 454; y cuatro cuadras en el Bº Hospital, conectando con pavimento el Jardín Nº 2 y la Biblioteca Pública con el Hospital de Plaza.

En Villa Ángela se construyeron, en una primera etapa, cuatro cuadras en las calles Guayacán, Colón y Sauce del Bº Independencia; y actualmente se trabaja en tres cuadras en la calle Sauce. Además, se pavimentaron cuatro cuadras de la calle Santiago del Estero entre Monteagudo y Di Campu.

En Colonias Unidas se pavimentó una cuadra de la calle 2 de febrero, con una inversión de $ 2.874.000.

En Laguna Blanca se construyó calzada de hormigón con cordón integral y desagües en 471 metros de la avenida de acceso desde el club hasta la Municipalidad.

En Margarita Belén se pavimentaron en una primera etapa 3.832,89 m2, y en una segunda etapa otras cuatro cuadras.

En San Bernardo se repavimentaron 460 metros de la calle 20 de junio y 100 metros de calle Ucrania, brindando acceso a la Escuela Primaria Nº 755, el Instituto de Educación Superior “San Bernardo” y al Hospital José Ingenieros. También se construyó calzada de hormigón en 620 metros de la calle Almte. Brown entre RP Nº 6 y Av. Menem Junior con una inversión de $ 20.632.760,10.

A todas estas importantes obras se suman los trabajos de mantenimiento, asistencia, construcción de pasarelas, puentes y alcantarillas que ejecuta a diario Vialidad. Destacando además el proyecto del Puerto Las Palmas que ya está en marcha, donde se finalizó la construcción del playón de estacionamiento para carga y descarga, y se lleva adelante ahora la construcción de obras básicas y calzada pavimentada en los 14 Km del acceso desde el empalme con la Ruta Prov. Nº 56, en La Leonesa.

“Tenemos la satisfacción de continuar el camino que nos marcaron nuestros antecesores, siempre poniendo el esfuerzo necesario para sacar adelante nuestra Provincia, por la vía del progreso y el trabajo dedicado”, manifestaron por medio de un comunicado de prensa los directivos de la institución.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here