En la sesión legislativa de este último miércoles, diputados y diputadas provinciales sancionaron el proyecto de Ley para modificar el Artículo 41° inciso d) del Anexo I de la ley 949-T (Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la Provincia del Chaco).

Esta modificación contempla las prioridades de circulación en toda la provincia, mediante lo cual establece quiénes deberán ceder el paso en caso de encrucijada según el contexto bajo el que se encuentren transitando.

En ese sentido, la modificación aprobada detalla que todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha como prioridad absoluta, y sólo se pierde ante:

  1. a) La señalización específica en contrario;
  2. b) Los vehículos ferroviarios;
  3. c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión;
  4. d) Los vehículos que circulan por una vía de mayor jerarquía. Antes de ingresar o cruzarla se debe siempre detener la marcha.
  5. e) Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón;
  6. f) Las reglas especiales para rotondas;
  7. g) Cualquier circunstancia cuando: 1) Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada; 2) Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel; 3) Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía; 4) Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.

Respecto al inciso d), el orden de jerarquías de las vías de tránsito establecidas es el siguiente: I. Semiautopista; II. Ruta; III. Avenida; IV. Calle de doble sentido de circulación; V. Calle de sentido único de circulación; VI. Pasaje.

En caso de que se den junta varias de estas maniobras, la prioridad se mantiene según el orden planteado, en tanto para cualquier otra maniobra tendrá prioridad quien circule por la derecha. A su vez, establecieron en que las cuestas estrechas, quien debe retroceder es el que “desciende”, a menos que viaje con acoplado.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here