Claudia Cantero, directora de la Región Sanitaria VIII, valoró el inicio del proceso y subrayó que “hay una gran cantidad” de trabajadores de la salud solicitando acceder a la primera dosis de la Sputnik V. “Esto es muy bueno porque seguramente redundará en una reducción de los contagios o, cuanto menos, de los riesgos que implicar el coronavirus”, estimó.

La directora de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud, Claudia Cantero, aseguró que el inicio de la nueva etapa de la vacunación del personal de Salud, que incluye a quienes trabajan en Centros de Salud y en el sector privado, comenzó con una muy buena afluencia de personas y estimó que esto es “un incentivo más” para la población en general, “que es la que está expectante debido al debate que surgió en torno a la Sputnik V”.

Para este nuevo tramo del proceso de inmunización, se instalaron nuevas postas. En Resistencia, se adecuaron las instalaciones del Club Sarmiento que funciona de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados de 8 a 12; mientras que en Sáenz Peña, se emplazó en en estadio de la UNCAUS. Esta semana arribaron a la provincia unas 9600 dosis con el primer componente de la vacuna, y otras 1000 del segundo componente. Con esto, en el Gobierno estiman que se podrá completar la cobertura de todo el personal que desempeña tareas en el área de salud del Chaco.

Buen ritmo

Desde el Ministerio de Salud destacaron la afluencia de personas en el inicio de la nueva etapa del plan de vacunación

“Empezamos a las 8 de la mañana, en una jornada que se extiende hasta  las 16, aplicando la primera dosis de la vacuna Sputnik V, que es la que llegó a la provincia”, puntualizó la directora en declaraciones a Radio Provincia. Cantero detalló que esta etapa está dirigida puntualmente al personal de salud, tanto público, para el caso de aquellos que se desempeñan en Centros de Salud; como a aquellos trabajadores del sector privado que aún no ha accedido a la inmunización.

En la jornada inicial, que se desarrolla este jueves, hay una “gran afluencia” de personas en las instalaciones del “Decano”, lo que expone el importante interés del personal por cubrirse contra un virus que ha causado estragos en todo el mundo.

Procedimiento

El Chaco cuenta con unas 10000 dosis de la vacuna Sputnik V que serán destinadas a cubrir a la totalidad del personal de Salud (Foto Daniel Robledo)

Las personas que se acerquen a vacunarse a las postas deberán presentarse con su DNI, constancia que acredite la pertenencia a la institución de salud o colegio de su profesión, además tendrán que figurar en los listados enviados al Ministerio de Salud Pública del Chaco, de parte de la institución de salud privada a la que pertenecen.

“Una vez que recibimos esta información, nosotros definimos una fecha y horario en que deben concurrir los trabajadores”, explicó la directora de la Regional Sanitaria VIII. La vacunación continúa este viernes, de 8 a 16 horas, con turnos programados en función de los centros o instituciones; mientras que el sábado las actividades tendrán lugar de 8 a 12.

“La gente se ha mostrado muy interesada en recibir la primera dosis de la vacuna: notamos una buena adhesión de las personas a recibir la inmunización y eso está muy bueno porque seguramente redundará en una reducción de los contagios, o cuanto menos, los riesgo que implica el coronavirus”, avizoró Cantero.

Proyecciones del plan

Por otra parte, el coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Balvino Cañete, explicó que una vez concluido el proceso de vacunación del personal de salud, avanzarán rápidamente con otros grupos de la comunidad. En diálogo con Radio Provincia, estimó la inminente llegada al país de una partida de más de 500.000 dosis de la vacuna producida en India, desarrollada por Astrazéneca, abre nuevas posibilidades para la ejecución del plan de vacunación.

“La distribución para la provincia se realiza en función de los criterios que establece la Nación, en función de eso vamos aplicando las dosis aquí en la provincia”, detalló Cañete. En ese marco, apuntó que en el Chaco, luego del personal de Salud, continuarán los mayores de 60 años que se encuentran en las residencias de adultos mayores. “Eso sería la semana que viene”, puntualizó.

“Lo que tenemos programado es inmunizar a este grupo con las vacunas de Astrazéneca, teniendo en cuenta que hay diferencias en la conservación: la Sputnik se conserva a -18°, mientras que esta que llegará la próxima semana se puede mantener entre los 2 y los 8°”, explicó. A la vez, precisó que “la vacuna de eficacia de esta vacuna es de alrededor del 92% y por eso se puedo avalar por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here