Estos cursos de formación en técnicas y habilidades para la conducción de las audiencias orales apuntan a fortalecer la instrumentación de los juicios por jurados en materia civil y comercial .
El Gobierno Provincial junto al ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco rubrico este martes una serie de convenios con el Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) y la Facultad de Derecho de la UNNE para la realización de cursos de formación en “técnicas y habilidades para la conducción de audiencias orales civiles”.
La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky en declaraciones a Radio Provincia brindo detalles de estos acuerdos que permitirán la formación para jueces y abogados en los procesos judiciales orales.
“Para nosotros es un gran avance en el sentido que nos permite seguir aportando a las reformas que ha emprendido el año pasado el Poder Ejecutivo con la voluntad de iniciar en su momento con lo que fue un proyecto de ley que luego fue sancionada por la Cámara de Diputados en procesos judiciales en materia civil y comercial del juicio por jurados”, dijo la funcionaria provincial.
Esta iniciativa – agregó Polo Budzovsky – va a posibilitar la realización de cursos de formación en técnicas y habilidades para la conducción de las audiencias orales. Los cursos van a estar destinados a jueces y juezas, además de abogados. Los mismos tienen como objetivos reconocer los valores y los principios que guían por ejemplo un proceso de tipo oral para poder identificar las ventajas de la oralidad y el impacto que tiene en un sistema de Justicia.
Participaron del acto de rubrica de los acuerdos, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; el presidente del STJ ,Rolando Toledo; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, autoridades de la Facultad de Derecho de la UNNE y del Centro de Estudios Judiciales de las Américas.
Estos cursos de formación en técnicas de litigación oral civil , también serán destinados a los abogados y abogadas que van a litigar estos tipos de procesos, de manera de consolidar las destrezas que se necesita para poder llevar un proceso oral por audiencia y que requiere de un funcionamiento adecuado como así también pueden visibilizar cuál es el rol que tienen ellos mismos a la hora de encarar un proceso civil por jurados . Los cursos van a tener un abordaje teórico y práctico de carácter dinámico, participativo y crítico.
no estos cursos van a tener un abordaje teórico y práctico de carácter dinámico, aunque sea participativo y también que sea crítico que ayude a fortalecer y a consolidad lo que hoy hasta el momento decía este proceso de avance que nosotros entendemos para nuestra provincia en los procesos orales particularmente con lo que conocemos como juicios por jurados.
La funcionaria explico que se apunta a sumar a estos procesos de formación a todos los actores vinculados como los Consejos y Colegios de Abogados , el Poder Judicial y Asociaciones Intermedias.
Una nueva cosmovisión de la justicia
“Entendemos que el juicio por jurado aporta a una Justicia con más participación ciudadana”, dijo la funcionaria al destacar que la provincia del Chaco esta a la vanguardia en la implementación de estos procesos.
“Cabe destacar la nobleza que tiene esta nueva forma de juzgamiento que permite que un número de causas que tienen un alto impacto social sea por los ciudadanos”, dijo . La instrumentación de los juicios por jurados en materia civil y comercial posibilitara atender casos de alto impacto social, como por ejemplo derechos de usuarios y consumidores, reclamos de suma trascendencia para una determinada comunidad, entre otros.
“Queremos un sistema judicial más democrático , más eficiente, más transparente . Un sistema judicial, con mayor participación de la ciudadanía en la administración de justicia, lo que además aportaría mayor agilidad en el trámite de los juicios”, remarco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here