SAN MARTÍN

 

Hasta el momento son cinco los efectivos policiales detenidos tras el conflicto que desembocó en la muerte de un joven qom de 23 años. El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa trabajando en el esclarecimiento del caso y la Secretaría de Derechos Humanos se reunió con familiares de la víctima y testigos del hecho.

El Gobierno de la provincia del Chaco informó esta noche que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos hoy viernes en General San Martín y que tuvieron como saldo el fallecimiento de un joven qom de 23 años, que se presume habría sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales. La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, informó que el área a su cargo se constituirá como querellante en la causa, con el consentimiento de familiares directos de la víctima.

La decisión surgió luego de una visita que incluyó a los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y otras áreas. La causa se encuentra en la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña y en el marco de la investigación fueron detenidos cinco efectivos policiales. “Desde el momento en que tomamos conocimiento de los hechos nos comunicamos con referentes de la comunidad y los escuchamos. Fuimos con la traductora indígena Elizabeth González, y escuchamos a los familiares de la víctima, a quienes se les explicó la situación y les comunicamos que se va a garantizar que la autopsia sea realizada por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) de Resistencia”, explicó Silvana Pérez.

Además, de manera inmediata y una vez conocidas las circunstancias del hecho, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, el subsecretario de Planificación de Seguridad de Justicia Leandro Álvarez, el Jefe de Policía Ariel Acuña y el Subjefe de Policía se hicieron presentes en el lugar para garantizar el ingreso de los actores judiciales e iniciar el procedimiento de investigación.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here