Se viene un fin de semana “XL” para la Argentina ya que, además de la celebración del Día del Padre este domingo 20 de junio, se suman otras festividades que alargarán un fin de semana repleto de festejos.
Sin embargo, además de las buenas noticias para descansar el cuerpo y pasar tiempo en familia, es necesario aclarar los motivos de por qué este 21 de junio se considera feriado en el país.
¿POR QUÉ ES FERIADO EL 21 DE JUNIO EN ARGENTINA?
Cabe destacar que el aniversario de Güemes -originalmente- es el 17 de junio, pero, debido a un cambio desde el gobierno nacional, se decidió trasladar la festividad para el 21 del mismo mes.
El cambio se debe al Decreto 947/2020, publicado el último 27 de noviembre de 2020, en donde el Gobierno Nacional estableció los “feriados con fines turísticos” y realizó las modificaciones pertinentes para este 2021.
¿QUIÉN FUE MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES?
Martín Miguel de Güemes nació un 5 de febrero de 1785, en Salta, durante el Virreinato del Río de la Plata. Además de ser gobernador de la provincia que lo vio nacer durante 6 años, fue un militar y una de las piezas clave durante la Guerra de Independencia de Argentina, en conjunto con el General José de San Martín.
La carrera militar de Güemes comenzó a los 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería en Salta. Y seis años después, para 1805, fue enviado con su regimiento a Buenos Aires ya que el Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, temía una invasión inglesa. No se equivocó.
Al año siguiente, durante la primera invasión inglesa al Virreinato del Río de la Plata, Güemes fue partícipe de la Reconquista de Buenos Aires y hasta se dio el lujo de capturar a Justine, un barco inglés que había encallado en el río, con una caballeriza .
Para 1807 -también- participó en la defensa de la ciudad ante la segunda invasión inglesa. Sin embargo, el destino le debería tener una sorpresa cruel, ya que para 1808 sufriría una grave enfermedad en su garganta que le impediría el habla. El mismo año, en noviembre, perdió a su padre y se trasladó a su Salta natal, en donde pasaría sus años como gran estratega militar y gobernador de la provincia.
Después de tantas glorias y hazañas, Martín Miguel De Güemes, a sus 36 años, murió el 17 de junio de 1821 por una herida de bala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here