El 2021 es un año electoral para Argentina porque se desarrollarán las Elecciones Legislativas en las que se renovarán las bancas de Diputados y Senadores que representarán a la ciudadanía y a las provincias en el Congreso de la Nación hasta el 2025 y el 2027, según corresponda.

En el Chaco, sólo se eligen Diputados nacionales, Senadores se eligieron en las Elecciones Presidenciales. Además, habrá elecciones provinciales en las que se vota para renovar bancas en la Cámara de Diputados de la provincia.

¿QUÉ SE VOTA EN CHACO?

El 8 de agosto, los chaqueños elegirán a los candidatos a diputados nacionales y provinciales que pasarán a las Elecciones Legislativas del 24 de octubre. Según la Ley Electoral, solo podrán pasar a los comicios generales las listas de candidatos que superen el 1.5% del total de votos.

De las siete bancas de Diputados Nacionales que posee Chaco en el Congreso de la Nación, cuatro se renuevan en estas elecciones 2021. Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada terminan su mandato. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión de Gobierno Nacional.

Asimismo, en la Legislatura provincial son 16 los Diputados que terminan su mandato. Del bloque justicialista son: Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Ayala, Andrea Charole, Nadia García Amud, Enrique Paredes, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. Por la UCR, Carim Peche, Carina Batalla, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, y Roy Nickisch. También terminan su mandato Juan José Bergia (Nepar), Aurelio Díaz (Partido del Obrero), y Gladis Cristaldo (Partido De La Concertación).

Según confirmaron a NEA HOY apoderados legales del Partido Justicialista, las Elecciones Legislativas provinciales serán el mismo día que las nacionales. Lo que significa que esta vez, los comicios provinciales no se desdoblan como ocurrió en otras ocasiones.

Asimismo, los partidos políticos tienen plazo hasta el 9 de junio para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las Elecciones Legislativas; y hasta el 14 del mismo mes pueden pedir la asignación de colores para las boletas para las PASO y las elecciones generales.

Mientras que la campaña electoral para las PASO inicia el 19 de junio, y finaliza el 6 de agosto, dos días antes de la votación. A su vez, la campaña electoral para las elecciones generales comienza el 4 de septiembre y concluye el 22 de octubre, ambas con una duración de 50 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here