Los precandidatos porteños y bonaerenses aceleran las reuniones y redoblan conversaciones. Alberto Fernández y Cristina Kirchner afinan el lápiz. El Presidente se resiste a ceder ministros. En Juntos por el Cambio, el PRO y la UCR medirán fuerzas en las PASO.

A menos de una semana para el cierre de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), oficialismo y oposición definen nombres contrarreloj. Juntos por el Cambio ya decidió que irá a internas, mientras que el Frente de Todos quiere llegar al sábado con lista única para fortalecer la unidad, pero aún no definió quiénes serán los precandidatos que las encabezarán. Alberto Fernández se resiste a ceder ministros y lleva una dura negociación con Cristina Fernández de Kirchner.

En Juntos por el Cambio quedaron varios heridos en el camino de la definición electoral de medio término de este año. Las diferencias sobre el abordaje en el manejo de la pandemia de coronavirus radicalizó la posición de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que finalmente dieron un paso al costado, y las listas las encabezarán los moderados.

En el Frente de Todos el cuadro no es tan claro. Fernández, Cristina Kirchner y Massa se cargarán la campaña al hombro más allá de los nombres que lideren las listas, pero la decisión de llegar a las PASO con precandidatos definidos generó rispideces, sobre todo cuando comenzaron a tomar fuerza los nombres de varios ministros que integran el gabinete nacional y el Presidente se mostró en desacuerdo.

El objetivo es mostrar solidez evitando que, además de las consecuencias económicas y sociales, la pandemia termine quebrando a la fuerza gobernante.

Juntos por el Cambio aventaja en nombres confirmados
En Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, la principal fuerza opositora hará uso de las PASO. El PRO, con Diego Santilli, y la UCR, con Facundo Manes, medirán fuerzas en la Provincia, pero aún falta definir si Gustavo Posse irá por una tercera vía o se sumará a la lista del neurocirujano. El intendente de San Isidro fue el primero en confirmar su precandidatura y hasta ahora no dio señales sobre una marcha atrás.

En la Ciudad de Buenos Aires, JxC también irá con dos listas a las PASO. Por un lado, María Eugenia Vidal, a quien secundará el economista Martín Tetaz; por otro lado, Ricardo López Murphy va por la revancha acompañado por Sandra Pitta, férrea opositora al Gobierno en todos los temas científicos y el manejo de la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here