El responsable del área de Prensa de la Fuerza, Alejandro Domínguez, aseguró que muchos de los delitos que se comenten no son informados por lo que pasan a formar parte de la “cifra negra”. Además, detalló el saldo que dejó un intenso fin de semana, con la proliferación de fiestas clandestinas, secuestro de grandes cantidades droga y armas.

Tras un intenso fin de semana que arrojó números atípicos en cuanto a las personas que participaron de eventos clandestinos, pero también en el secuestro de armas blancas y de fuego y droga, en distintos puntos de la provincia, el titular del Área de Prensa de la Policía, Alejandro Domínguez instó a la comunidad a comprometerse en el trabajo mancomunado con la fuerza. En esta línea marcó que es fundamental realizar las denuncias de todos los hechos que ocurren en los barrios para confeccionar un “mapa del delito” que permita focalizar las acciones en los distintos sectores del área metropolitana y del interior.

En declaraciones a Radio Provincia, Domínguez recordó que este fin de semana se realizaron 13 intervenciones, nueve en el interior y cuatro en el área metropolitana, con una gran cantidad de concurrentes, fundamentalmente en Sáenz Peña, donde se detectaron dos fiestas con más de 1000 personas en cada una. En total, la Policía encontró a unas 3000 personas formando parte de distintos eventos contrarios a lo que disponen las normas pautadas por el Gobierno provincial.

En el centro de Resistencia, se encontraron además varios locales con más personas de las permitidas y fuera de los horarios establecidos para el funcionamiento, esto es, después de las 2 de la mañana. “Tuvimos varias denuncias al 911, no sólo por eventos no autorizados sino por distintos hechos que ameritaron la presencia de la policía, en los cuales se incautaron nueve armas blancas y cinco armas de fuego”, detalló Domínguez y añadió: “más allá de que logramos sacar de circulación en las calles estas armas, existe una preocupación por la cantidad de hechos que se registran cada fin de semana”.

Entre los operativos que realizó la policía, se encuentran también aquellos que tuvieron como saldo el secuestro de vehículos: las motos que fueron retiradas de la vía pública fueron 37 en el área metropolitana (cinco con pedidos de secuestro). A esto, Domínguez sumó los más de 600 kilos de marihuana que se incautaron en tres operativos realizados en la víspera y durante el fin de semana.

Mapa del delito

En este contexto, con delitos de todo tipo cada vez más comunes a toda hora del día, el comisario instó a realizar las denuncias correspondientes para que las fuerzas y las autoridades de Seguridad puedan trabajar en un “mapa del delito” que permite determinar las zonas donde intensificar la presencia y los operativos.

“Muchas veces, en el contacto que tenemos con los vecinos en los foros de seguridad, vemos que informan los hechos, pero no hacen las denuncias correspondientes: nadie conoce mejor que ellos la realidad del barrio, pero si la policía no cuenta con esa denuncia, pasan a formar parte de la ´cifra negra´ que no se cuenta a nivel estadístico”. explicó. Domínguez indicó que los primeros jueves de cada mes funcionan las “comisarías abiertas”, a partir de las 20, pero todavía hay “muy poca participación por parte de los vecinos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here