El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35%, muy por debajo de lo normal, una situación que condiciona la generación hidroeléctrica de la represa Yacyretá de los próximos meses.
 
Así se destaca en el informe hidrológico publicado este lunes por la entidad binacional en el que se consideró como “muy probable la profundización de la bajante del río Paraná” con la consecuente afectación de la capacidad de generación eléctrica.
 
Las autoridades de Yacyretá reflejaron que el Servicio Meteorológico Nacional prevé para el presente trimestre agosto-septiembre-octubre, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo.
 
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasileño.
 
La histórica situación hidrológica complica el abastecimiento de agua potable para la población, además de reducir la navegabilidad de los ríos, las operaciones portuarias y a distintas actividades productivas.
En el caso de la energía eléctrica, esto está teniendo particular afectación en lo que va del año en las mayores represas hidroeléctricas, que vieron reducir al 50% la capacidad de generación para esta época del año, como sucede en la actualidad en Yacyretá, sobre el río Paraná; en Salto Grande, sobre el río Uruguay.
 
Para los trimestres subsiguientes (septiembre-octubre-noviembre, octubre-noviembre-diciembre de 2021) y hasta enero 2022, los modelos climáticos de los principales centros mundiales pronostican mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal en la naciente del Paraná.
 
Los modelos de predicciones dinámicos y estadísticos prevén desde agosto 2021 hasta mayo 2022, condiciones de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) Neutrales, con una probabilidad de ocurrencia entre 48% a 75%.
 
En este contexto, se destacó que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35%, “muy por debajo de lo normal”.
 
La represa hidroeléctrica de Yacyretá está operando con 12 de sus 20 turbinas por la bajante del Paraná, lo que significa una reducción en la generación de energía de un 50%, ya que está generando en la actualidad por debajo de los 1.100 Mw, apenas un tercio de su capacidad técnica instalada de 3.200 Mw.
 
En la actualidad, el caudal del Paraná tiene registros mínimos diarios de hasta 5.500 m3/s por la persistente escasez de precipitaciones en la zona centro de Brasil, cuando el caudal medio histórico para junio y julio son de 14.200 m3/s.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here