MICROCENTRO DE RESISTENCIA

El secretario de Obras Públicas de la comuna capitalina, Guillermo Monzón, explicó que la idea es que esa zona tenga “un impacto positivo sobre todo para la actividad comercial y que los ciudadanos y las ciudadanas utilicen ese espacio no como lugar de paso sino para la recreación y el esparcimiento”. La peatonal, que abarcará la zona norte de la plaza, funcionará de 8 a 13 y en horas de la tarde podrán circular los vehículos.

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Guillermo Monzón, brindó precisiones sobre los avances del proyecto de ejecución de la nueva peatonal Cívica ‘Néstor Kirchner – Raúl Alfonsín’ y las refacciones integrales de la plaza 25 de Mayo que la Comuna proyecta en busca de refuncionalizar esa zona de la ciudad. La peatonal administrativa comenzará en Güemes al 0 hasta Irigoyen al 100; y de allí seguirá por esta última hasta la Casa de las Culturas para culminar en 25 de Mayo y Mitre.

La idea es que, en el horario de mañana, en virtud de la gran circulación en el área, la parte norte de la plaza se utilice como una peatonal y por la tarde tenga el funcionamiento normal. “El proyecto se viene trabajando con el Gobierno provincial pero también con la Cámara de Comercio porque la idea es que esa zona tenga un impacto positivo en cuanto a su actividad, sobre todo para los comerciantes”, explicó Monzón.

El funcionario municipal consideró que con ambas obras se suma espacio espacio de calidad en el área central para promover una dinamización de economía de ese espacio clave de la ciudad. “La plaza no será un lugar de paso sino de esparcimiento y recreación para que los vecinos y vecinas puedan y quieran acercarse al centro”, aseguró.

Monzón puntualizó además que, como parte de la refuncionalización de la plaza está contemplada la incorporan oficinas, manteniendo la unidad estética, en la parte central. Se intenta jerarquizar la Plaza 25 de Mayo ya que la última intervención de escala que recibió, se produjo hace 23 años. “El estado actual de la plaza amerita un reequipamiento y un proceso de modernización que permita también realzar las esculturas importantes que tiene como la estatua de San Martín, en la parte central; la Loba y la casilla de Turismo histórica, entre otras”, señaló.

 

Tránsito

En cuanto al tránsito en la zona, Monzón indicó que lo principal será concientizar al peatón para el aprovechamiento óptimo de los nuevos espacios. “Ya llevamos las paradas de los colectivos a dos cuadras de la plaza central, y ahora pretendemos que las personas se muevan a pie en esa zona, fundamentalmente entre las 8 y las 13, cuando el movimiento es mayor”, aportó el funcionario.

La peatonal  administrativa tiene un plazo de 9 meses de ejecución y los pliegos se pondrán a la venta a partir del lunes 23 de agosto. En 45 días, las empresas estarán en condiciones de realizar las ofertas para la adjudicación. “Será una obra trascendental porque permitirá que los ciudadanos y ciudadanas vivan la plaza central, que en horas de la mañana la seguridad sea mayor y que el centro tenga más atractivos que inviten a los vecinos a concurrir a esa zona y, de paso, realizar trámites o compras”, puntualizó.

Los trabajos

Entre las obras contempladas para la plaza y la nueva peatonal se encuentran nuevas veredas, solados de hormigón en el piso, restauración de lajas naturales e incorporación de losetas táctiles, nuevos canteros, rampas para personas con discapacidad y arreglo de veredas.

“No se cambia toda la vereda de la plaza central, se va a mantener la fisonomía actual, pero se agregarán los solados monolíticos; también se contempla intervenir no sólo en los alrededores de la plaza sino en todos los frentistas para hacer un tratamiento integral del área central”, explicó el funcionario municipal.

La intención de la Comuna es mejorar la accesibilidad para todas las personas que transitan por esa zona, con equipamientos e iluminación acordes para hacer un espacio de recreación y no solamente de paso.

Para la peatonal administrativa se plantea igualar el nivel de la calzada actual con las veredas con adoquines articulados, lo que permitirá el conectar el sector administrativo para los horarios más concurridos, pero que por la tarde permita transitar a los vehículos. “El intendente Gustavo Martínez, viene planteando la necesidad de que el peatón se apropie cada vez más de la ciudad”, cerró.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here