GUSTAVO D’ALESSANDRO, VOCAL DE APA

El vocal de la APA, Gustavo A´Dalessandro explicó las acciones que se realizan desde el gobierno para mitigar el impacto de la bajante histórica de los ríos y la falta de lluvias en toda la región. Se trabaja en varios frentes como ser acueductos, aprovechamiento de aguas subterráneas y transporte de agua al interior. Se pide a los ciudadanos hacer un uso racional y cuidadoso del agua potable.

El presidente del Consejo Hídrico Federal y vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro se refirió este jueves al estrés hídrico debido a la bajante extrema de los ríos y la escasez de lluvias que se vive en la provincia.

En declaraciones a Radio Provincia, D’Alessandro marco la preocupación que existen en torno a la bajante histórica del río Paraná. “Esta situación de bajante inédita de los ríos, ya a punto de cumplir dos años, nos ha puesto ante un gran desafío que es el analizar estrategias que permitan sortear esta crisis hídrica que golpea al Chaco y a las siete provincias de la Argentina que forman parte de la cuenca del Plata”, dijo el funcionario.

“Hoy el rio Paraná, se encuentra rondando los 30 centímetros cuando tendría que estar por encima de los 3 metros”, destacó.

“Lamentablemente las estimaciones del Instituto Nacional del Agua como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son bastante pesimistas y las predicciones marcan que para la segunda quincena del mes de octubre marcan valores en la escala por debajo del cero”, agrego.

D’Alessandro aseguro que estas proyecciones hacen que los estados nacionales y provinciales, como la misma sociedad tengan que redoblar los esfuerzos para sortear esta situación de estrés hídrico.

El vocal de la APA, comentó sobre las consecuencias que se viven en distintos puntos del mundo como consecuencia del cambio climático. “La provincia del Chaco ha pasado de inundaciones como las de enero del 2017 a esta sequia tan pronunciada”, dijo.

“Esta situación conlleva la responsabilidad del Estado como de los ciudadanos. Cada uno desde su posición debe tomar acciones que permitan mitigar esta situación generada por la bajante extrema, desde el gobierno se redoblan acciones para la producción, almacenamiento y cuidado del agua. En tanto que los ciudadanos deben tomar conciencia hacer un uso racional y cuidadoso del agua potable”, destacó.

D’Alessandro destacó que desde el Gobierno se instrumentan acciones claves para mitigar esta situación que afecta en gran medida a muchas localidades del interior. Desde la APA, en conjunto con la empresa Sammep y Defensa Civil se ejecutan acciones para asegurar el agua en los acueductos y se instrumenta un plan para el transporte de agua al interior profundo de la provincia, con asistencia a más de 30 localidades.

“Se trabaja en tres frentes principales que son acueductos, transporte de agua y aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales”, dijo el funcionario.

Se trabaja en un sistema de aprovechamiento de aguas subterráneas con perforaciones en puntos clave. Para ello se acordó la compra de equipamientos móviles que permitan potabilizar el agua, y garantizar su transporte a partir de camiones hacia los puntos más críticos de la provincia.

Acciones a largo plazo

También se impulsan acciones diversas a largo plazo para enfrentar las crisis ambientales como consecuencia del cambio climáticoDesde el Consejo Hídrico Federal se está luchando en consonancia con organizaciones ambientalistas por la concreción de la Ley de Humedales.

Además, el gobierno del Chaco trabaja de manera conjunta con Formosa y Salta en la repotenciación y el aprovechamiento integral de este rio Bermejo.

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here