MARÍA CECILIA LÓPEZ, TITULAR DE CUBRA Y COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DEL CHACO

“El autotest es una práctica inconveniente”, manifestó María Cecilia López, quien es presidenta de la CUBRA y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, a la vez que remarcó que los mismos “son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) aseguró que “el autotest es una práctica inconveniente” y de esta manera manifestó su preocupación ante la posible aprobación por parte de la ANMAT de kits para la detección rápida de antígenos SARS-CoV-2 de venta libre en farmacias.

“El autotest es una práctica inconveniente”, manifestó María Cecilia López, quien es presidenta de la CUBRA y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, a la vez que remarcó que los mismos “son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”.

En declaraciones a Radio Provincia, María Cecilia López marco su preocupación sobre que “una herramienta tan importante, que ha dado tantos resultados como es el testeo, ahora lo estén dejando en mano en personas que no estan acostumbradas a realizar tomas de muestras, realización del tests, interpretación de los resultados y el informe del resultado al sistema sanitario”.

“Nos llena de dudas, y nos preguntamos cual es la razón por la cual la ANMAT ha dado este paso”, señaló.

La especialista expresó además que los mismos “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

López sostuvo que “la única forma confiable de detección de infección por el virus SARS-COV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”.

En tanto, la CUBRA recordó que las bioquímicas y los bioquímicos “fueron y son quienes han detectado al virus y sus variantes y notificado los resultados, dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud pública de gestión estatal y privada dentro de las exigencias de calidad que requieren estos ensayos”.

“Los laboratorios de toda la Argentina y el Chaco, en ningún momento se ha resentido su accionar, siempre hemos hecho frente a la demanda. No hemos tenido problemas de atención, ni tampoco saturación en el sistema, podemos seguir dando respuestas”, dijo.

Ante la escalada de casos, María Cecilia López consideró que lo ideal es aumentar las postas de testeos. En muchos lugares, como el Chaco se han redoblado esfuerzos y aumentaron las postas de testeos para hacer frente a la expansión de contagios.

También considero que además de aumentar las postas de testeos se debería establecer un sistema de turnos y un esquema de atención telefónica que pueda contener a las personas.

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here